Curso de Photoshop

Comentarios de exalumnos
Avisa a un amigo

La imagen digital y su manipulación con Photoshop - Curso Multimedia a Distancia

Matrícula abierta

Contenidos

Botella con herramientas de Photoshop

La imagen digital

Los primeros aspectos que se abordan en el curso son los relativos a los conceptos básicos de la imagen digital puesto que es el material de trabajo básico de Photoshop. En este sentido se estudian aspectos como la naturaleza y estructura de una imagen digital, resolución, representación, profundidad y espacios de color, diferencias entre las imágenes vectoriales y de mapa de bits, etc.

Entorno de trabajo de Photoshop

Una vez asimilados los conceptos básicos y generales, se pasa a estudiar el entorno de trabajo de Photoshop para asimilar la forma de trabajo y poder manejarnos posteriormente en el resto del curso.

Ajustes y correción de color

Estudio de los ajustes básicos que permiten alterar las características de la imagen de forma global. Estos ajustes tienen su base en los conceptos estudiados en el primer tema relativos a los modos de representación del color en las imágenes digitales.

Herramientas de Selección

Las herramientas de selección suponen uno de los recursos más poderosos de Photoshop puesto que permiten discriminar unas zonas de la imagen respecto de otras y aplicar un determinado procesamiento solo a un parte de la imagen. Photoshop dispone de múltiples herramientas de selección por distintos criterios y se estudian todas ellas y la combinación de las mismas para conseguir selecciones realmente complejas.

Herramientas de Pintura, Dibujo, Relleno y Borrado

Aunque el concepto de borrado sea contrario al de dibujo las características y los parámetros de configuración de ambos tipos presentan características muy similares y además en la práctica se utiillzan de forma conjunta. Se estudian las distintas herramientas de dibujo y pintura asi como su utilización para crear y modificar selecciones con el modo de Máscara Rápida.

Capas, Canales y Máscaras

Las capas son uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta todo el trabajo de Photoshop. Se estudian los distintos tipos de capas, el caso particular de la capa de fondo y los distintos modos de integración de las mismas mediante los modos de fusión. En este apartado se consideran también los distintos efectos aplicables a las capas, las capas de ajuste, la opacidad de capa y relleno, etc.

Elementos vectoriales de Photoshop

Aunque Photoshop es una aplicación típica para el manejo de imágenes de tipo mapa de bits (bitmap) dispone de algunas herramientas de naturaleza vectorial (escalable). Se trata aquí el dibujo de formas geométricas, el texto y el párrafo de texto. Se estudian los trazados y las distintas herramientas para su creación y edición.

Herramientas y ajustes avanzados

En un tema previo se han estudiado los ajustes básicos, aquí se consideran el resto de ajustes que o bien son más complejos o tienen un uso más restringido como el Mezclador de canales, la Igualación y Sustitución de color, el paso a B/N o el manejo de los múltiples filtros disponibles.

Adobe Bridge

Bridge es el punto de unión de distintas herramientas de Adobe. Se estudia su utilidad para la gestión y organización de grandes colecciones de imágenes de manera que se pueda realizar un uso eficiente de las mismas. También se tratan la posibilidad de crear hojas de contactos en formato PDF o la creación de galerías de imágenes para su utilización directa en la Web.

Photoshop para la Web

Uno de los destinos finales del trabajo actual de Photoshop es su publicación en Internet. En este tema se estudia la optimización de las imágenes para su uso en la red junto con la forma de incrustar esas imágenes en una página HTML. En este capítulo se trata también la utilización de Zoomify que permite la visualización Web de imágenes de decenas o cientos de megapíxeles de una manera eficiente a través de la red.

Funciones adicionales de Photoshop

Finalmente, el curso concluye con un repaso a distintos aspectos más avanzados y que no se han podido tratar de manera detallada. Algunos de estos conceptos requerirían un curso completo. Se incluyen aquí, entre otros, la importación de imágenes RAW, las imágenes HDR (Alto Rango Dinámico), las herramientas 3D o la composición de imágenes con Photomerge.


Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Google+ Publicar en Telegram

Taller Digital UNED Departamento de Sistemas de Comunicación y Control