Colaboran

 

 

Universidad Nacional de Educación a Distancia

 

 

 

Fundación

U N E D

 

 

 

 

Taller Digital

Es un proyecto de formación y de actualización de conocimientos en un amplio abanico de disciplinas de plena actualidad.

 

 

Aplicaciones Móviles Multidispositivo

 

 

Diploma de Experto Profesional

 

Duración: Diciembre 2015 a octubre 2016

Reconocimiento: 20 Créditos ECTS (European Credits Transfer System)

 

Pulsar sobre la siguiente imagen para realizar la matricula en este curso:

 

    

 

 

 

La proliferación de dispositivos móviles y plataformas han representado un cambio tecnológico muy importante a la hora de abordar los desarrollos de aplicaciones en los diferentes ámbitos sociales. El uso extendido de este tipo de dispositivos (con un rango diferente de prestaciones en cuanto a capacidad de procesamiento o tamaño de pantalla, entre otros) obliga a los desarrolladores a especializarse en los entornos de desarrollo específicos para cada tipo de dispositivo. En especial, el uso de las características especificas de los sistemas operativos se hace a través de los APIs (Application Program Interface) de los propios sistemas operativos de los dispositivos (plataformas como Android, IOS o BlackBerry). Existen entornos específicos para el desarrollo de estas plataformas, lo que permite crear lo que se denominan "aplicaciones nativas". Es decir, para cada tipo de plataforma es necesario desarrollar una aplicación específica. Existe otra alternativa que consiste en desarrollar "aplicaciones web", construidas en base a un código único y desarrollado con tecnologías Web estándar (HTML5/CSS3/Javascript). Estas aplicaciones necesitan ser alojadas en servidores web externos y se usan desde los propios navegadores Web de los dispositivos (además, tienen un soporte muy reducido de las funcionalidades nativas y se necesita una conexión a Internet). Para aunar las ventajas de ambas aproximaciones (aplicaciones nativas y aplicaciones web para dispositivos móviles) se han generado entornos específicos que pueden usar el código de las aplicaciones móviles y convertirlas en aplicaciones propias de la plataforma. A estas aplicaciones se les denomina "aplicaciones híbridas". Estas aplicaciones se instalan como aplicaciones nativas y permiten el uso de las características del dispositivo, pero el código de la aplicación se desarrolla de manera unificada con las tecnologías asociadas al desarrollo de aplicaciones Web.


En este curso se aborda el desarrollo de aplicaciones web e híbridas y ver las características/entornos fundamentales asociados. Para ello, se consigue que el estudiante se familiarice con las tecnologías Web (de forma, que pueda desarrollar aplicaciones Web móviles) y posteriormente usar los frameworks de desarrollo para aplicaciones híbridas con el fin de obtener aplicaciones multiplataforma funcionales para distintos dispositivos


 

Video de presentación breve del curso:

 

 

Video de presentación del curso:

 

 

 

 

El curso va dirigido a personas dispuestas en potenciar su carrera profesional formándose en una disciplina de gran futuro y demanda laboral.


 

 

No se requiere ninguna titulación mínima de acceso.

 

 

 

El contenido del curso se ha estructurado en 4 módulos:

 

    Módulo 1: HTML5 y CSS3


    Módulo 2: JavaScript y jQuery


    Módulo 3: Frameworks de desarrollo web móvil y Responsive Design: JQuery Mobile y Bootstrap


    Módulo 4: Desarrollo de aplicaciones híbridas: PhoneGap


 

Este curso tiene fundamentalmente una orientación práctica. En la plataforma virtual se irán planteando ejercicios a lo largo del curso donde el alumno tendrá oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos y así adquirir la destrezas necesarias para desenvolverse con soltura en las distintas tecnologías tratadas. Para superar el curso el alumno deberá realizar y entregar estos ejercicios prácticos

 

 

 

El Equipo Docente del curso pertenece al Departamento de Sistemas de Comunicación y Control de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED:

 

  • Rafael Pastor Vargas (Codirector del curso)- Profesor Titular de Universidad
    e-mail: rpastor@scc.uned.es
  • Pablo Ruipérez García (Codirector del curso) - Profesor Titular de Universidad
    e-mail: pablo@scc.uned.es
  • Luis Grau Fernández - Profesor Titular de Universidad
    e-mail: lgrau@scc.uned.es
  • Ignacio López Rodriguez - Profesor Titular de Universidad
    e-mail: ilopez@scc.uned.es

 

Para dudas y cuestiones de tipo administrativo puede consultar esta página donde encontrará la información de contacto correspondiente a cada tipo de programa.

 

 

 

El material didáctico está constituído por:

 

  • Guía didáctica
  • Documentación escrita, específicamente elaborada para este curso
  • Libros de texto de consulta
  • Pendrive con:
    • Aplicaciones con software comercial con licencia de uso para los alumnos del curso
    • Aplicaciones con software libre
    • Documentación adicional en formato electrónico
    • Fragmentos de código para la realización de los ejercicios
    • Videotutoriales

 

Para cada uno de los cuatro bloques del curso, al alumno se le entregará el siguiente material:


  • Orientaciones para el estudio
  • Documentación en papel
  • Propuesta de los ejercicios a realizar

Además dentro de la plataforma virtual del curso se podrá encontrar material adicional complementario y continuamente actualizado.