Colaboran

 

 

Universidad Nacional de Educación a Distancia

 

 

 

Fundación

U N E D

 

 

 

 

Taller Digital

Es un proyecto de formación y de actualización de conocimientos en un amplio abanico de disciplinas de plena actualidad.

 

 

Desarrollo de Aplicaciones Web Dinámicas

 

 

Diploma de Experto Universitario

 

Duración: Diciembre 2015 a noviembre 2016

Reconocimiento: 24 Créditos ECTS (European Credits Transfer System)

 

Pulsar sobre la siguiente imagen para realizar la matricula en este curso:

 

    

 

 

 

Durante los últimos 15 años, hemos sido testigos de lo que ha supuesto en multitud de campos el desarrollo de Internet. Empresas, universidades e instituciones utilizan este medio no solamente para promocionarse sino para, en muchos casos, realizar un gran volumen de negocio con unos costes inferiores a los tradicionales.

 

Por ello, y dadas las crecientes necesidades de la sociedad en cuanto a los servicios que esperan encontrar en un sitio WEB, ya no es suficiente la creación de estos portales con contenidos estáticos, sino que se hace imprescindible el desarrollo de sitios dinámicos que permitan interactuar con el usuario y no se limiten simplemente a presentarle unos contenidos más o menos vistosos.

 

Para conseguir estos objetivos es necesario contar con sistemas y tecnologías que permitan procesar la información e interactuar de manera eficiente con gestores de bases de datos. Una de las posibles maneras de conseguir estos propósitos es hacer uso de las denominadas tecnologías del lado del servidor que permiten ejecutar código en los servidores de manera transparente para el usuario que se conecta a un portal WEB. Para programar este tipo de aplicaciones, existen una gran variedad de tecnologías entre las que se encuentran HTML5, CSS3, Javascript, PHP y ASP.NET pasando por técnicas de desarrollo web como AJAX

 

Durante este curso, se estudiarán dos de las tecnologías más ampliamente utilizadas a nivel profesional sobre las que se desarrollarán proyectos que van desde el acceso más sencillo a una base datos hasta la creación de un portal de comercio electrónico pasando por gestores de contenidos de información.

 

Video de presentación breve del curso:

 

 

Video de presentación del curso:

 

 

 

 

El objetivo principal de este curso es la preparación, adecuación y actualización de profesionales en un campo de tanta actualidad y, a la vez, de tan rápida evolución como es el desarrollo de aplicaciones WEB, servidores y portales.

 

Se consigue que el alumno, con la formación que recibe, sea capaz de abordar proyectos con resultados profesionales, pero empleando equipamiento económicamente accesible junto con las herramientas software proporcionadas para el curso.

 

Al finalizar el curso, el alumno alcanza una profunda formación de carácter técnico, tanto teórica como práctica. Esta formación le permitirá ser autosuficiente en la creación de proyectos dentro del mundo de la empresa o para el desarrollo de una actividad profesional como por ejemplo de comercio electrónico.

 

 

Este curso va dirigido a cualquier alumno interesado en adquirir una profunda formación, tanto teórica como práctica, que le haga autosuficiente en el análisis y desarrollo de aplicaciones WEB dinámicas dentro del mundo de la empresa para el desarrollo de una actividad profesional, generar material de interés didáctico dentro del campo de la docencia o adquirir un nivel avanzado de conocimientos.

 

 

 

Personas con titulación universitaria de grado medio o superior y con una mínima experiencia en programación.

 

También podrán acceder al curso aquellas personas sin titulación universitaria pero directamente relacionados, por su experiencia profesional, con la especialidad del curso, siempre que cumplan los requisitos legales para cursar estudios universitarios: tener superado el COU, el Bachillerato LOGSE, la Formación Profesional de Segundo Grado o, en su defecto, tengan aprobadas las Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años. Estas personas deberán incluir en el sobre de matrícula, una carta solicitando la autorización del Vicerrectorado de Educación Permanente de la UNED, un currículum vitae y una fotocopia COMPULSADA de la titulación con la que acceden al curso.

 

Las personas con titulación extranjera o de universidades no oficiales, deberán solicitar previamente a la matrícula la autorización del Vicerrectorado de Educación Permanente de la UNED para poder acceder al curso. Para ello deben enviar a la Fundación Universidad Empresa una carta de solicitud de admisión al curso, un breve currículum vitae y la fotocopia COMPULSADA de la titulación con la que acceden al curso. Una vez autorizados por el Vicerrectorado, podrán proceder a formalizar la matrícula.

 

 

El contenido del curso se ha estructurado en 4 módulos:

 

Módulo 1: Diseño WEB y Maquetación

  • XHTML y CSS
  • HTML5
  • CSS3

 

Módulo 2: JavaScript

  • Modelo DOM
  • JavaScript
  • jQuery

 

Módulo 3: Tecnología PHP

  • Instalación y coniguración
  • Servidor Apache
  • PHP básico y avanzado
  • Acceso de bases de datos: MySQL
  • AJAX

 

Módulo 4: ASP.NET

  • ASP.NET
  • Microsoft Visual Studio
  • Internet Information Server

 

 

Este curso tiene fundamentalmente una orientación práctica. En la plataforma virtual se irán planteando ejercicios a lo largo del curso donde el alumno tendrá oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos y así adquirir la destrezas necesarias para desenvolverse con soltura en las distintas tecnologías tratadas.

 

Los requisitos mínimos para superar el curso consisten en la evaluación positiva de cuatro trabajos de carácter práctico de complejidad incremental. Los criterios de evaluación que se considerarán serán el grado de complejidad y originalidad de los trabajos prácticos, así como la plasmación en ellos de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

 

 

 

El Equipo Docente del curso pertenece al Departamento de Sistemas de Comunicación y Control de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED:

 

  • Luis Grau Fernández (Codirector del curso) - Profesor Titular de Universidad
    e-mail: lgrau@scc.uned.es
  • Ignacio López Rodriguez (Codirector del curso) - Profesor Titular de Universidad
    e-mail: ilopez@scc.uned.es
  • Rafael Pastor Vargas - Profesor Titular de Universidad
    e-mail: rpastor@scc.uned.es
  • Pablo Ruipérez García - Profesor Titular de Universidad
    e-mail: pablo@scc.uned.es

 

Para dudas y cuestiones de tipo administrativo puede consultar esta página donde encontrará la información de contacto correspondiente a cada tipo de programa.

 

 

 

El material didáctico está constituído por:

 

  • Guía didáctica
  • Documentación escrita, específicamente elaborada para este curso
  • Libros de texto de consulta
  • Pendrive con:
    • Aplicaciones con software comercial con licencia de uso para los alumnos del curso
    • Aplicaciones con software libre
    • Documentación adicional en formato electrónico
    • Fragmentos de código para la realización de los ejercicios
    • Videotutoriales

 

Además dentro de la plataforma virtual del curso se podrá encontrar material adicional complementario y continuamente actualizado.