Photoshop

Edición y retoque de imágenes digitales

Curso online, multimedia y eminentemente práctico

Comienzo de nueva convocatoria: 1 de Mayo

Presentación

La incorporación de las herramientas digitales en el proceso fotográfico, junto con la universalización de la fotografía digital, han abierto un enorme abanico de posibilidades a la hora de modificar las imágenes.

Por otra parte, para el procesamiento digital de imágenes, ya no se requiere ni un laboratorio fotográfico ni un costoso equipo informático de altas prestaciones. Cualquier profesional e incluso cualquier aficionado a la fotografía o al diseño puede utilizar su propio ordenador personal para abordar casi cualquier proyecto.

El principal problema es que con el paso del tiempo, las herramientas disponibles han ido aumentando y consecuentemente también la complejidad de las mismas. Esta complejidad puede intimidar y desanimar a todos aquellos aficionados a la fotografía y a la imagen en general que no tengan una cierta soltura informática.

Este curso pretende desbrozar el camino e instruir en el manejo de Photoshop que actualmente es la referencia en el manejo de imágenes desde la captura hasta la impresión final.

Un curso distinto

Existen infinidad de videotutoriales y cursos que muestran trucos, efectos y fotomontajes con Photoshop que resultan francemente vistosos pero que son dificilmente trasladables a otras imágenes distintas a las utilizadas en el videotutorial.

Este curso, sin embargo se centra en explicar el funcionamiento de cada herramienta, el cómo y el por qué de cada modificación de la imagen. Esto permite adquirir un grado de comprensión que permite un uso más universal y personalizado de la aplicación lo que resulta de utilidad para poder aplicar la herramienta más adecuada en cada caso y también saber parametrizar correctamente cada uno de los ajustes y herramientas conforme a la imagen de partida y a los resultados deseados.

Incluye toda la información necesaria para el pago de la matrícula

Compartir en Redes Sociales

Suscríbete al canal del curso para recibir las últimas noticias

Comentarios y opiniones de antiguos alumnos

Isabel P.R.

“Hola a todos, Ya hemos llegado al final del curso y me ha resultado muy provechoso. Las animaciones, después de estudiar la parte teórica, han sido fundamentales para entender mejor cómo funciona Photoshop. Agradezco sinceramente al equipo docente su labor. Sin su ayuda difícilmente podría haber seguido hasta el final. Gracias de nuevo”

Rafael H.P.

“Ya ha comenzado el curso y para los verdes como una lechuga las animaciones son excelentes. Muchas gracias. Rafa desde Granada”

Contenidos

Repartidos en 11 temas que contemplan todos los aspectos fundamentales necesarios para trabajar de manera eficaz con Photoshop

Los distintos temas parten de un nivel sencillo, accesible por cualquier usuario, pero alcanzan un nivel suficiente para afrontar con soltura y profesionalidad el manejo de la aplicación en un gran abanico de proyectos y aplicaciones. 

Pulsa sobre el título de cada tema para ver una breve descripción.

Los primeros aspectos que se abordan en el curso son los relativos a los conceptos básicos de la imagen digital puesto que es el material básico del trabajo con Photoshop. Aquí se estudian aspectos como la naturaleza y estructura de una imagen digital, resolución, representación, profundidad y espacios de color, diferencias entre las imágenes vectoriales y de mapa de bits, etc.

Una vez asimilados los conceptos básicos y generales de la imagen digital, se pasa a estudiar el entorno de trabajo de Photoshop para asimilar la forma de trabajo y poder manejarnos posteriormente en el resto del curso.

Estudio de los ajustes básicos que permiten alterar las características de la imagen de forma global. Estos ajustes tienen su base en los conceptos estudiados en el primer tema relativos a los modos de representación del color en las imágenes digitales.

Las herramientas de selección suponen uno de los recursos más poderosos de Photoshop puesto que permiten discriminar unas zonas de la imagen respecto de otras y aplicar un determinado procesamiento solo a un parte de la imagen. Photoshop dispone de múltiples herramientas de selección por distintos criterios y se estudian todas ellas y la combinación de las mismas para conseguir selecciones realmente complejas.

Aparte de las numerosas herramientas de ajuste y modificación de las imágenes, Photoshop también incorpora múltiples heramientas con un caracter más creativo que permiten dibujar y colorear distintas zonas de la imagen.

Por otra parte, muchas herramientas de retoque se manejan de una manera muy similar a las herramientas de pintura y con los mismos parámetros de configuración o muy similares.

También se estudia aquí el modo de máscara rápida que combina las herramientas de selección y pintura para crear selecciones complejas con precisión y detalle.

Las capas son uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta todo el trabajo con Photoshop. Se estudian con detalle los distintos tipos de capas, el caso particular de la capa de fondo y los distintos modos de integración de las mismas mediante los modos de fusión. En este apartado se consideran también los distintos efectos aplicables a las capas, las capas de ajuste, la opacidad de capa y relleno, etc.

Otro elmento que se trata aquí son las posibilidades de alineamiento y distribución de capas u las máscaras tanto vectoriales como de mapa de bits, resaltando sus diferencias y utilidad.

Aunque Photoshop es una aplicación típica para el manejo de imágenes de tipo mapa de bits (bitmap) también dispone de algunas herramientas de naturaleza vectorial (escalable). Se trata aquí el dibujo de formas geométricas, el texto y el párrafo de texto.

También se trabaja con las distintas herramientas para la creación, edición, selección, modificación y combinación de trazados y como estos elementos se pueden utilizar en combinación con otros recursos de Photoshop.

En un tema previo se han estudiado los ajustes básicos, aquí se consideran el resto de ajustes que o bien son más complejos o tienen un uso más restringido como el Mezclador de canales, la Igualación y Sustitución de color, el paso a B/N entre otros.

Finalmente se realiza una introducción al manejo de los múltiples filtros disponibles en la galería de filtros y se tratan algunos filtros de manera más específica como los filtrs inteligente o el simpático filtro Licuar.

Bridge es el punto de unión de distintas herramientas de Adobe. Se estudia su utilidad para la gestión y organización de grandes colecciones de imágenes de manera que se pueda realizar un uso eficiente de las mismas. También se trata la posibilidad de crear hojas de contactos en formato PDF o la creación de galerías de imágenes para su utilización directa en la Web.

Aunque el destino final de las imágenes procesadas con Photoshop puede ser muy variado, cada vez cobra más importancia la publicación de imágenes por Internet. Esto, unido a las peculiaridades propias de este medio, hace que resulte interesante dedicarle un capítulo específico.

En este tema se detalla el proceso de optimización de las imágenes para su uso en la red y se describen de manera comparativa los distintos formatos de imagen y cómo elegir el más adecuado para cada tipo de imagen. Una vez optimizadas las imágenes se describe la forma de incrustarlas en una página web (HTML).

En este capítulo se trata también la utilización de Zoomify que permite la visualización Web de imágenes de decenas o cientos de megapíxeles de una manera eficiente e interactiva a través de la red.

Finalmente, el curso concluye con un repaso a distintos aspectos más avanzados y que no se han podido tratar de manera detallada. Algunos de estos conceptos requerirían un curso completo. Se incluyen aquí, entre otros, la importación de imágenes RAW, las imágenes HDR (Alto Rango Dinámico), las herramientas 3D o la composición de imágenes con Photomerge.

Puedes solicitar información más detallada mediante el formulario de contacto.

Metodología

El curso se imparte a distancia utilizando las últimas tecnologías educativas

El alumno dispone de acceso a un curso virtual a través del que se desarrollará toda la actividad formativa y atención personalizada del Equipo Docente

Todo el material, asi como la interacción entre los alumnos y de estos con el Equipo Docente se realiza a través de la plataforma virtual

A través del curso virtual el alumno puede acceder a los distintos materiales multimedia: videotutoriales, material escrito, contenido navegable Web, glosarios, consultas directas con el Equipo Docente, foros de discussión con compañeros y profesores, etc.

El curso es eminentemente práctico ya que en los videotutoriales se muestran distintos ejemplos y en cada tema se proponen distintos ejercicios de complejidad creciente.

Se realiza una evaluación continua mediante la realización de distintos trabajos prácticos que se irán proponiendo a lo largo del curso

Material

Todo el material se encuentra disponible a través del curso virtual accesible desde cualquier navegador y desde cualquier sitio con conexión a Internet

  • Videotutoriales Más de 10 horas de contenido audiovisual que ilustran los aspectos fundamentales del curso
  • Contenidos Web: Versión navegable de los contenidos del curso
  • Versión imprimible con más de 350 páginas de documentación con contenidos exclusivos específicamente desarrollados para este curso
  • Glosario con los conceptos fundamentales que son enlazados de forma interactiva con los contenidos Web
  • Test de autoevaluación: Cada tema tiene su propio test para que el alumno compruebe si ha asimilado los conceptos desarrollados en el tema
  • Foros de discusión específicos para cada uno de los temas
  • Todo el material gráfico necesario para la realización de los ejercicios prácticos y de evaluación
  • Notificaciones en tiempo real que puede recibirse en cualquier dispositivo conectado a Internet

Información de contacto y solicitud de información

Utiliza este formulario para contactar directamente con el Equipo Docente del curso y plantear cualquier duda relaccionada con contenidos, materiales, metodología, evaluación, etc.

Datos de contacto

Para cuestiones relativas a plazos y procedimiento de matrícula, diplomas y demás gestiones administrativas:

Datos de contacto: